Diferencias entre lacar y pintar

A menudo se tratan como sinónimos cuando son muy diferentes. En numerosas ocasiones nuestros clientes nos preguntan cuánto cuesta pintar un mueble antiguo, cuando quieren decir lacar un mueble. Lo mismo ocurre con las puertas, no es lo mismo lacar una puerta que pintar una puerta. Ambas cosas se pueden hacer, pero los resultados son muy diferentes.

Lacar puertas o lacar muebles.

Lacar, como su propio nombre indica, es aplicar un esmalte o laca. Debido a las características de este tipo de productos, la aplicación de esmalte es más complicada que la aplicación de pintura. Lacar un mueble o una puerta es un proceso muy elaborado. Requiere de un conocimiento a fondo de los materiales necesarios, los tiempos de secado y, sobre todo, de las técnicas de trabajo de todo el proceso. Por esta razón, es difícil que una persona que no sea profesional del lacado pueda lacar un mueble o puerta con buenos resultados.

El trabajo de lacado, como decimos, es algo complejo. Dentro del proceso la parte más delicada es la preparación previa al lacado, es necesario lijar en varios pasos y aplicar los productos de imprimación necesarios para que la textura de la madera quede totalmente lisa y sin ninguna imperfección. Tras la preparación, se procede al lacado con esmalte en el color deseado.

El acabado con pistola es el más perfecto, pues se consigue máxima cubrición sin huellas ni marcas de aplicación. Para realizar el lacado con pistola, se requiere de unas instalaciones preparadas para ello (una cámara de lacado) y unos elementos de seguridad fundamentales para realizar el trabajo en óptimas condiciones.

En los lacados podemos seleccionar el nivel de brillo que deseemos, cuanto más brillo queramos más elaborado es el proceso.

Dentro del lacado también hay diferentes niveles de calidad, según los productos que se utilicen. En el caso de Lacados Trillo utilizamos lacas de poliuretano de 2 componentes que garantizan resultados excelentes y además, no amarillean, característica especialmente importante cuando se laca en color blanco.

Por tanto, la principal diferencia entre el lacado y el pintado, además del producto que se usa, es el acabado. Con el lacado conseguimos una textura lisa, sin imperfecciones, con el nivel de brillo que se quiera. El resultado es resistente, fácil de limpiar y mantener, y duradero en el tiempo.

Aquí os mostramos una parte del proceso de lacado con pistola, llevado a cabo por uno de los profesionales de nuestra cámara de lacado en Sevilla.

Pintar puertas o pintar muebles.

Pintar, evidentemente, es aplicar pintura. Pintar un mueble o una puerta también requiere un proceso de lijado y es conveniente aplicar una imprimación. El pintado se puede realizar con brocha, rodillo o, incluso, con pistola. Sin embargo, el acabado no es tan perfecto como en el lacado.

La textura que se obtiene con el pintado es más rugosa y no tiene tanto brillo. Además, si el pintado se realiza con rodillo o brocha nos podemos encontrar con alguna marca o rastro de la aplicación.

Pintar muebles con brocha

El principal inconveniente es que pintar es menos duradero que lacar. La pintura, si no es de una excelente calidad, se irá deteriorando con el paso del tiempo. Además la pintura se ensucia más fácilmente que la laca y su mantenimiento es algo más complicado.

 

La diferencia entre pintar y lacar está en el acabado.

Como ves la principal diferencia entre lacar y pintar es el acabado. Esta diferencia es notable tanto al tacto como a la vista. El brillo, la textura y el nivel de calidad que se percibe con un lacado bien hecho, siempre es superior al que se consigue pintando. Si quieres ver la diferencia por ti mismo/a y vives en la provincia de Sevilla, puedes acercarte a nuestras instalaciones y te enseñaremos una muestra de la misma madera pintada y lacada.

  1. Muy buien explicado, esas son las diferencias que la gente deben entender, soy pintor en ibiza y es lo mas dificil de hacer entender a la gente, mas por el precio quieren el mismo acabado, animo compañeros

  2. Quería saber precio de 3 puertas de 72,5cm , 1 de salón de 1,26c..m con cristal y 1 de cocina de 72,5 con cristal, y la puerta de entrada la parte interior 82cm. Todas ñacadas blanco. Grqcias

    • Buenas Mavi, gracias por tu comentario. Para poder dar un presupuesto necesitamos algo más de información, por ejemplo: el estado de las puertas (si están pintadas o barnizadas), si deseas que te proporcionemos unos marcos nuevos para las puertas o lacar los actuales, si quieres el presupuesto con transporte incluido, etc. Lo ideal es que nos llames o escribas al 620 554 003. O si lo prefieres, usa el formulario de “Te Llamamos” de nuestra web y nosotros nos pondremos en contacto contigo. Muchas gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>